CONSIDERACIONES A SABER SOBRE BORDADOS PARA ROPA EN PARAGUAY

Consideraciones a saber sobre Bordados para ropa en Paraguay

Consideraciones a saber sobre Bordados para ropa en Paraguay

Blog Article

115 La iglesia católica en 1948 conforma grupos de evangelización en el ámbito rural que constituyen el antecedente de lo que serán en 1970 las Ligas Agrarias. Los grupos de jóvenes evangelizadores en contacto con la realidad de los grupos campesinos y al calor del momento histórico, se van alejando de las posturas evangelizadoras y reformistas tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población desde posturas asistencialistas, para acercarse al análisis de las causas de la situación del campesinado, que contemplan la propiedad de la tierra, los monopolios, etc. Se constituyen Triunfadorí las Ligas Agrarias en la provincia de Chaco (Duran, 2006). Se organizan desde núcleos de cojín de campesinos y por familias. Llevaron a mango acciones pedagógicas de formación de líderes y de promoción de cooperativas en las comunidades. Las Ligas Agrarias desarrollan un funcionamiento con núcleos de cojín por localidad, a partir de las familias y estructuran la toma de decisiones de debajo hacia en lo alto. Los rasgos de la ordenamiento y los conflictos precedentes pueden encontrarse actualmente en la praxis organizativa que caracteriza al MOCASE-VC: la organización desde las bases, la preocupación pedagógica y los esfuerzos formativos parecen tener un correlato con aquellas experiencias históricas. Mientras tanto, la sucesión de gobiernos desarrollistas y el ciclo de golpes militares que comienza a mediados de los sesenta, profundizan y expanden el modelo de colonización enmarcado en las políticas de la Alianza para el Progreso que impulsaba Washington en Latinoamérica, dando un sitio privilegiado al capital extranjero y las multinacionales.

22 que será entonces ilegítimo, bárbaro, superfluo. Se prostitución de un modo de colonización (Lander, 2000). Para Lander (2000) las separaciones o particiones del mundo de lo real, que van de la ruptura ontológica entre cuerpo y mente, entre razón y mundo forastero, que termina colocando a los seres humano en relación de exterioridad instrumental con el mundo y en posibilidad de suscitar conocimiento objetivo y universal, pasando por sucesivas separaciones Adentro del campo de la cultura: el conocimiento, la honesto, la calidad, lo hermoso, hasta la articulación de estos espacios específicos con el supuesto excluyente de universalidad de la experiencia europea, da como resultado la constitución colonial de los saberes, organizados jerárquicamente o excluidos y su articulación con el poder y las relaciones coloniales. La relación de la universidad con su contexto, a través de la intervención, de la producción de conocimiento (y incluso en la formación de sus especialistas, profesionales e investigadores) manifiesta esa imposición de saberes legitimados. Por ello es precisamente en esa misma relación que pueden construirse otras relaciones de aprender/poder entre la ciencia, la universidad y la sociedad. No parece suficiente crear conocimiento crítico si no se hace lado al saber que quedó marginado de la legalidad de la ciencia, si no se hace lado a las necesidades populares en los planteos, acciones y políticas de formación, producción de conocimiento e intervención de las universidades.

161 La sistematización es un proceso posterior al registro, se vale del mismo para realizar Disección. Las sistematizaciones son producción intencionada, colectiva e inédita de conocimientos, que buscan restablecer la práctica en su densidad, interpretando críticamente la método y los sentidos que constituyen la experiencia, potenciando las prácticas sociales Es decir que implican ir más allá de las constataciones, descubrir hallazgos (Jara O., 2008). La sistematización es una tarea compleja y no hay una única forma de concebirla y menos aún de llevarla a mango. En el MOCASE-VC los registros de clases fueron utilizados y sistematizados por estudiantes universitarios que colaboran con el Movimiento en el armado de material didáctico y del apoyo escolar en el situación de las Brigadas de Escolarización Monte Adentro. Sobre estas brigadas nos explayamos más Delante. Hay realizadas sistematizaciones igualmente por el Asociación de Memoria Histórica del MOCASE-VC. entreambos procesos -registro y sistematización- representan la constatación de los procesos de formación de los sujetos y sus procesos de humanización/concientización en el colectivo, precisamente porque condensan la síntesis de procesos en los que los sujetos toman la palabra y la resignifican a través de los debates, de las ideas, confrontan las ideas, reflexionan y pueden apartarse de lo periódico, comprenden, acuerdan.

177 Disección, el territorio y la defensa de los riqueza naturales: el agua, los bosques, las semillas originarias, las problemáticas mineras, el monocultivo, la Vigor, etc., los medios de comunicación y los formadores de opinión. Gran parte del acento está puesto en el papel que en lo cultural, en la construcción contrahegemónica tiene el Movimiento. Por último, en el situación asimismo del Movimiento Doméstico se desarrolla el plan de la Universidad Campesina (UNICAM). Para desarrollarlo es de interés tener en cuenta el papel de la universidad como institución, el papel del aprender escolar y de los vínculos con los actores de la universidad que caracterizan a la historia y el expansión del MOCASE-VC. y del MNCI El MOCASE-VC y la universidad El armonía de las organizaciones del MNCI con la universidad fue siempre rico y enredado. Por un lado es de la propia universidad que llegan los jóvenes que contiguo a los campesinos atinarán origen al MOCASE. Son aún la universidad Bordados para uniformes en Paraguay y los jóvenes universitarios los que siguen aportando de diversas maneras al incremento del Movimiento, comprometiendo militancia, solidaridad, investigando problemáticas de interés del Movimiento 68.

236 En las clases de lengua que observamos, la articulación que se hace del Disección que vincula los derechos incumplidos, la vida campesina y el papel que juega el Movimiento en el esclarecimiento y lucha por esos derechos, podría estar mostrando poco de la perspectiva doctrinarista, contenidista, discursiva que a veces asume la educación popular. Sin bloqueo, no es eso lo que sucede. Si perfectamente existe una perspectiva explicativa que la coordinadora trabaja, se parte de la experiencia del incumplimiento de derechos concretos, particulares: el maltrato en las escuelas y la distancia a las mismas, vinculándolo con el incumplimiento del derecho a educación, la falta de atención médica con el del derecho a la Vigor, la discriminación y los cambios de nombres en el registro civil por voluntad de sus empleados, con el derecho a la identidad, las migraciones forzadas de los padres para trabajar, con los derechos a la no explotación y al afecto y el bienquerencia familiar, etc., problemáticas todas características de la vida de los campesinos en el monte. Hay, Por otra parte de explicaciones, preguntas y opiniones de los adolescentes. Y la experiencia vivida de ocurrir accedido al conocimiento de los derechos a través y a partir del Movimiento y de la lucha en su seno. La articulación que se hace de este Descomposición que vincula los derechos incumplidos, la vida campesina y el papel que juega el Movimiento en el esclarecimiento y lucha por esos derechos, podría estar mostrando algo de la perspectiva doctrinarista, contenidista, discursiva que a veces asume la educación popular.

142 medios articulados habilitan la perspectiva de la estructura y la lucha concretas por la transformación de una situación social y política. La constitución del MOCASE difunde y da a conocer el discurso del derecho campesino a la tierra y con esto da inicio a un tipo de conflictualidad por la tierra (Domínguez 2009). Es en la Décimo en el Movimiento que los campesinos toman contacto con lo que se conoce como la ralea veinteañal, que refiere a los artículos 4015 y 4016 del Código Civil: Quienes en nuestro país están establecidos y trabajan una porción de tierra durante vigésimo años se constituyen en sus propietarios. Sin embargo, la defensa de este derecho, de la tierra, se profundiza y es concebida desde una razonamiento territorial: el demarcación es el emplazamiento donde se desarrolla la vida natural y cultural, donde se establecen lazos solidarios y se construye una sociedad torneo. El distrito asume un sentido que excede ampliamente lo espacial o geográfico para acaecer a ser un espacio social que enlaza dimensiones materiales y simbólicas porque es el espacio en el que se materializa la existencia humana (Lefevre,1991; Fernández, 2006) Por eso en el departamento se desarrollan todavía los conflictos y los aspectos políticos del Movimiento.

6 El habitual de la escuela La formación para el trabajo en los espacios cotidianos de la escuela La ordenamiento y sostenimiento de la escuela. La responsabilidad individual y grupal Los vínculos, las relaciones sociales y el trabajo 6.3. FORMACIÓN PARA EL TRABAJO O FORMACIÓN EN EL TRABAJO? El papel del trabajo productivo en la formación de trabajadores como sujetos integrales La formación técnico-productiva agroecológica La formación identitaria La formación política 7.

Video: Pasajero murió tras saltar por la baranda del Icon of the Seas, el crucero más ínclito del mundo

86 en dos redes reproduce y refuerza la estructura de la división del trabajo y las clases sociales demarcando el camino de los alumnos por dichas redes, a través de la formación vinculada a la distribución social en clases sociales (Baudelot-Establet, 1971). Bourdieu y Passeron consideran a la educación como el ámbito en el que a través de la imposición de la arbitrariedad cultural dominante, que impone formas de percibir, pensar y desempeñarse se produce la formación cultural de hábitus de clase y se perpetúan las relaciones de producción capitalistas (Bourdieu, 1970). Para otros autores la escuela reproduce a través de la equivalencia, correspondencia e isomorfismo que se establece entre la escuela y la fábrica (Bowles y Gintis, 1981; Fernández Enguita, 1985). En los ochenta, nuevas elaboraciones críticas, consideran a la educación como ámbito para la transmisión, negociación, esparcimiento y resignificación de las relaciones sociales a través del currículum oculto, de la interacción y la experiencia escolar cotidiana mostrando los mecanismos de socialización y disciplinamiento para el trabajo asalariado (Apple y King, 1985). Algunas de estas elaboraciones críticas consideran a la educación como ámbito de transmisión, negociación, esparcimiento y resignificación de las relaciones sociales a través del currículum oculto, de la interacción y la experiencia escolar cotidiana.

88 desarrollo de sujetos que privilegian sus proyectos personales en detrimento de perspectivas, construcciones y compromisos colectivos. En la lógica de la formación basada en competencias lo educativo es absorbido y adaptado por los requerimientos del mundo del trabajo. Los perfiles profesionales son construidos desde la Investigación de las funciones de los puestos de trabajo (Descomposición eficaz) y es desde allí que se configuran las competencias a enseñar. Las competencias subestiman la dimensión social de las relaciones de trabajo, desconocen que estas no se limitan a los aspectos técnicos del trabajo, o al sujeto portador de las competencias. El trabajo implica un Movimiento contradictorio de producción y reproducción de la existencia humana, en el que el hombre construye conocimiento y aprendizajes subjetivos y sociales al producir. La competencia, al abstraer las condiciones, las determinaciones y mediaciones, pone el centro en una concepción esencialista del trabajo y en un sujeto abstracto que no parece participar de relaciones sociales. Precisamente en relación con la complejidad de las relaciones y condiciones sociales, es preciso considerar a la competencia como noción que emerge en el contexto posfordista de producción flexible, en el que la flexibilidad puede ser entendida, entre otros aspectos que hacen al proceso de producción, como polivalencia, como diferencial de responsabilidades, de carreras, y de salarios, de compromiso y Décimo de los trabajadores en la producción.

131 Nosotros no decíamos Bueno, yo soy el delegado, ustedes quédense mudos porque ( ) No, discutíamos todos, todos hablábamos. Cosa que en los otros no pasaba eso ( ) (Mirta, MOCASE, 2012ª: 112) La vida cotidiana se va construyendo desde un modelo social y político que amplía la concepción de lo político, la ejercicio democrática y el ejercicio del derecho. Esto mismo los hace participar de la caracterización de lo novedoso de los nuevos Movimientos sociales que muchos autores debaten (Seoane, Taddei, Algranati, 2010, Zibechi 2003). Esto todavía (adyacente con las instancias específicamente formativas, con las prácticas de resistor, los conflictos en los que se exponen físicamente y las instancias de producción colectivas) permite la construcción de identidades y sujetos protagonistas. Las experiencias cotidianas de protagonismo, las del trabajo productivo comunitario, las del trabajo rural de acuerdo a pautas agroecológicas, las experiencias de resistor, constituyen prácticas que ponen en acto principios, que materializan los discursos haciéndolos influencia y forma de vida. Se trata entonces de praxis que se alejan de las consignas o ideologías reproducidas sólo en el nivel discursivo, y no porque no tengan consignas, aunque que las tienen y asumen una importancia clave en lo que los miembros del MOCASE denominan la mística, sino porque el contenido de las consignas se realiza en actos.

98 Estado mínimo, respecto de la norma y la reglamentación, que permita la flexibilidad en el ámbito de una fuerte regulación. Para ello los Estados Nacionales tienen que desreglamentar el funcionamiento financiero. Pero siguen siendo quienes regulan la desreglamentación. La desreglamentación genera a su vez procesos de privatización, terciarización y flexibilización. Pero no se alcahuetería de la asesinato de los Estados sino de la redefinición de su papel, su autoridad, su cargo en el prueba de la soberanía. El Estado se corre de su responsabilidad y se mercantilizan las relaciones sociales. Cambia entonces el vínculo entre la sociedad y el Estado: los ciudadanos portadores de derechos universales se tornan consumidores o clientes. La desigualdad y la omisión se profundizan y los sectores populares pasan a formar parte de los enormes sectores excluidos de los derechos. Pero en este panorama el Estado sigue siendo articulador social. Recuperando entonces la contradicción a la que nos referimos más arriba en la relación de los sectores populares con el Estado capitalista planteamos que los sectores dominantes que se sirven de él para perpetuar sus privilegios lo denostan, mientras los subalternos fueron privados de los espacios públicos de bienestar, y de los derechos o, como dice Oszlak (2005), fueron privados del Estado.

270 En los espacios-momentos cotidianos, por fuera de las materias los jóvenes tienen actividades planificadas y tiempos para el descanso y el intercambio entre ellos. Muchos de los espacios-momentos a los que nos referimos tienen por objeto proponer y/organizar actividades para la propia escuela, tales como las actividades recreativas y simbólicas de la noche, el Descomposición, evaluación y elaboración de aportes respecto de la propuesta de construcción de instalaciones para la escuela (aulas, dormitorios), o buscan que los jóvenes propongan y organicen instancias de las propuestas educativas del Movimiento Doméstico, como el Campamento de Jóvenes, para el que proponen talleres que van a coordinar, entre otras tareas. Todos estos espacios-momentos que promueven la posibilidad de opinar, de ser escuchado, de ser parte de la iniciativa y la organización, van mostrando que están lejos de ser procesos disciplinadores. Más aceptablemente se relacionan con la posibilidad de ejercer la autonomía y la co-laboración, de formarse en la posibilidad de pensar, imaginar, proponer, comprometerse. La participación y la posibilidad de opinar, trocar, ser escuchado, es parte aún de los procesos de socialización porque implica tener injerencia en las decisiones sobre cosas que los involucran (Kantor, 2008).

¡Descubre la revolución del estilo con nuestro servicio de sublimación textil! La sublimación es como la varita mágica de la personalización.

Report this page